THE SUPREMES     |   home 
BIOGRAFIA   |   DISCOGRAFIA   |   GALERIA   |   ENLACES
BIOGRAFIA
LAS SUPREMES
El sueño que se realizó

por Omar Martinez
Copyright 2007 / 2013

Las Supremes, el trío femenino más famoso en la historia de la música popular, tuvo sus humildes orígenes en la ciudad de Detroit en una urbanización para familias pobres llamada Proyectos Brewster. Allí residían cuatro adolescentes soñadoras que se convirtieron en grandes amigas al descubrir que poseían el talento de cantar y compartían el amor por la música y los mismos sueños de fama y fortuna.
Supremas Damas de la Canción
Corría el año 1958 cuando estas chicas, Florence Ballard, Mary Wilson, Diane Ross y Betty McGlown deciden formar un cuarteto vocal con el propósito de hacer realidad aquellos sueños y así surgen como Las Primettes. Pronto, el novel grupo alcanzó cierta popularidad local e incluso fueron requeridas para grabar un disco sencillo para el sello Lupine.
Las Primettes
En 1960 llamaron la atención de una nueva empresa de discos llamada Tamla/Motown presidida por Berry Gordy Jr., un compositor y productor que tambien tenía grandes sueños para su empresa. Las Primettes pasaron una prueba de canto frente a Gordy pero al productor les pareció que eran demasiado jóvenes y les recomendó que regresaran después de terminar la escuela secundaria. Aunque un poco decepcionadas, las chicas perseveraron regresando a los estudios de Motown todas las tardes despues de asistir a la escuela. Ocasionalmente, empezaron a ser utilizadas para las grabaciones de otros artistas dando palmadas o haciendo coros. Por ese tiempo, Betty decide abandonar el grupo y es reemplazada inmediatamente con  Barbara Martin otra amiga del barrio.
En 1961 era obvio en Motown que "no se podían quitar a estas chicas de encima" por lo cual Gordy decide contratarlas con la condición de que cambiaran el nombre ya que Primettes no era de su agrado. Siendo menores de edad, el día de firmar los contratos las chicas acudieron con sus padres pero, sorpresivamente, la madre de Barbara se negó a firmar y el cuarteto se convirtió en un trío. En cuanto al nombre del grupo, Florence llevaba una lista de posibles nombres basados en sugerencias recibidas de familiares, amistades y empleados de la Motown pero no había uno que gustara a todos. Ante la presión de los contratos, Florence escojió un nombre de la lista y dijo: "Las Supremes. Ese nombre me gusta. Somos Las Supremes." Diane y Mary aceptaron la decisión de su amiga y Las Supremes se convirtieron en el nuevo grupo Motown.

A pesar de tener el apoyo de compositores y productores como William "Smokey" Robinson y el propio Gordy, las primeras grabaciones de Las Supremes pasaron al anonimato con más pena que gloria. Al principio era generalmente reconocido de que "Flo" poseía la voz más potente e impactante, ideal para canciones profundamente de "soul," pero Gordy decidió que Diane tenía un sonido más ·pop· y, por lo tanto, más comercial. Desde entonces Diane se convertiría en la solista de Las Supremes aunque los demás productores de la Motown no compartían la opinión del jefe y opinaban que la voz de Diane era demasiado chillona y nasal. Después de tres años de fracasos. Las Supremas fueron asignadas al equipo de producción formado por Lamont Dozier y los hermanos Brian y Eddie Holland. Sorpresivamente, el primer lanzamiento de esta colaboración a finales de 1963, "When The Lovelight Starts Shining Through His Eyes," consiguió colocarse entre los cuarenta temas preferidos de la radio y confirmó el potencial de Las Supremes.
                                                                                                                              Para el siguiente lanzamiento, Holland-Dozier-Holland escogieron el tema "Where Did Our Love Go", una canción que, en papel, sonaba un tanto monótona e infantil.  Había sido compuesta para las ya consagradas Marvelettes con Gladys Horton de solista, pero ellas, enfáticamente, se negaron a grabarlo. El equipo la asignó entonces a Las Supremas con Mary como solista ya que el arreglo había sido hecho para la voz "mezzo" de Gladys pero a Mary tampoco le agradó. Finalmente la canción fué grabada con Diane, quien tuvo que bajar el tono de su voz de soprano para poder interpretarla. El resultado fué toda una revelación. La voz de Diane cantando dos tonos más bajos adquiría matices insospechados. Su voz "sonaba" ahora íntima, sofisticada, romántica, sexy e indiscutiblemente comercial. El disco sencillo de "Where Did Our Love Go" fué lanzado y en pocas semanas era la canción Número Uno en la radio de Estados Unidos y en las tiendas de discos del país llegando a vender un millón de copias. Las Supremas habían triunfado rotundamente..

Uno de los primeros sencillos que pasaron con mas pena que gloria.
Convertidas en las Reinas absolutas de Motown despues del éxito de "Where Did Our Love Go"
Pero esto solo era el comienzo de una historia similar a la de Cenicienta que convertiría a las chicas pobres de Detroit en una institución legendaria. Holland-Dozier-Holland habían descubierto por pura casualidad el potencial de Diane Ross como vocalista y en los siguientes lanzamientos repitieron la fórmula obteniendo éxito tras éxito. "Baby Love," "Come See About Me," "Stop! In The Name Of Love," "Back In My Arms Again," "Nothing But Heartaches" fueron las canciones que confirmaron el triunfo de Las Supremes y las llevó a convertirse en presencia constante en la televisión y en los escenarios de toda la nación. Al dar la cara al público sucedió otro inesperado milagro. La imagen de Diane, Mary y Florence cantando "en vivo" impactó a la nación sin distinción de raza o nivel socio-económico. El pueblo norteamerican descubrió y al mismo tiempo fué conquistado por esas princesas de ébano impecablemente peinadas y maquilladas, elegantemente vestidas y ejecutando dinámicas coreografías al son de sus pegajosos éxitos discográficos. Cada chica poseía su propia personalidad y carisma pero se proyectaba una magia especial en la combinación de las tres cantando y moviéndose con la misma gracia y precisión. Un fenómeno sociológico sin precedentes en una nación hasta entonces racialmente dividida.

Para 1965, Las Supremas eran ya el grupo femenino Número Uno del mundo, siendo Los Beatles su única competencia en las listas de popularidad. Por esa época Diane descubre que su nombre legal es Diana debido a un error en su certificado de nacimiento y decide usar ese nombre en su carrera artística. También por esas fechas la relación de la cantante con Berry Gordy Jr. se convierte en un apasionado romance aunque los detalles se mantuvieron en el más absoluto secreto. Mientras tanto, Las Supremes continuaban su racha imparable de éxitos: "I Hear A Symphony," "My World Is Empty Without You," "You Can't Hurry Love," "Love Is Like An Itching In My Heart" y se mantenían como las favoritas de la juventud, reinas absolutas del llamado "sonido Motown." Pero el incansable Berry tenía una visión mucho más ambiciosa para el grupo. Ahora que habían alcanzado el fervor de los jóvenes, el próximo paso sería conquistar a los adultos.
La estrategia comenzó con ampliar el repertorio del trío para que incluyera canciones mucho más adultas de reconocidos compositores americanos e internacionales y culminó con la presentación de Las Supremes en el exclusivo cabaret de Nueva York "Copacabana" siendo ellas el primer grupo de música rock en actuar en ese prestigioso escenario. El éxito de Las Supremes en el "Copa" solo puede calificarse como histórico. Diana, Mary y "Flo" eran ahora reconocidas más allá de la cultura adolescente "pop" como consumadas artistas en la misma categoría que un Frank Sinatra o una Judy Garland. Con su arte y cariismática presencia, Las Supremes se presentaban ahora en los mejores escenarios como la mismísima personificación del "sueño americano", la posibilidad de todos los jóvenes de escalar desde la miseria a la gloria. Eran reclamadas constantemente por la televisión para engalanar programas al lado de los grandes del espectáculo como Bobby Darin, Ethel Merman, Bob Hope, Sammy Davis Jr. o Bing Crosby. Verlas actuar con tanto profesionalismo era casi increible aceptar que estas chicas acababan de cumplir 21 años de edad cada una.

La impactante imagen de Las Supremes
Para 1966 se filtran los primeros rumores de problemas dentro del grupo.  Berry Gordy Jr. ha decidido que Diana Ross merece una carrera de solista y comienza a relegar a Las Supremas a un segundo plano para destacar el indiscutido talento de su novia. Estos nuevos planteamientos no fueron bien recibidos por Mary y especialmente por "Flo" quienes notaron de inmediato como eran relegadas a la dimesión de puros adornos para el lanzamiento de una superestrella. Ante esta situación, el cariño, la confianza y el respeto que había unido a estas tres "soñadoras" de Detroit comienza a deteriorarse. Mary y "Flo" quieren lo mejor para Diana pero no están de acuerdo con la estrategia de Gordy.  El asunto es discutido en las altas esferas de la Motown y la dinámica a seguir no se presenta clara. Aunque es cierto que Las Supremas debían su éxito en disco a la voz
Encantadoras...

Mary Wilson, Diana Ross, Berry Gordy Jr. y Florence Ballard en tiempos felices.
de Diana no era menos cierto que los públicos habían sido seducidos y conquistados por la imagen de las tres chicas en idénticos y glamorosos atuendos. El espectáculo de Las Supremas en vivo era altamente cotizado y una de las fuentes de ingresos más importantes de la Motown. Gordy decide esperar a condiciones más favorables para el lanzamiento de Diana Ross pero el daño ya estaba hecho. De allí surge una desconfianza total y un antagonismo declarado entre "Flo" y Gordy cambiando por completo la estructura del trío. Desde ese momento "Flo" consideraría a Gordy como "su enemigo" y el dueño de la Motown consideraría a la cantante como una rebelde que impedía la realización de sus planes. La guerra estaba declarada.

"Stop In The Name Of Love"
A pesar de estos problemas, el trío continua lanzando discos que escalan rápidamente las listas de popularidad hasta llegar a alcanzar el codiciado "Número Uno" ("You Keep Me Hangin' On," "Love Is Here But Now You're Gone," "The Happening") y la presión del éxito continua sobre las chicas cuya agenda casi no les permite tiempo de descanso. Giras nacionales e internacionales, promociones en la radio, actuaciones en la televisión, grabaciones, nuevo vestuario, nuevas coreografías, un sin fin de compromisos que antes se disfrutaban y ahora se presentaban como una carga intorelable sobre todo para Florence Ballard quien poco a poco comienza a ahogar su dolor con bebidas alcohólicas. Pronto pudieron notarse los cambios en el comportamiento errático de Flo y en su apariencia. La bebida la hizo subir de peso y mostrarse descuidada. En Nueva Orleans se dió el desagradable caso de que la cantante estaba demasiado pasada en copas para actuar y Diana y Mary tuvieron que dar la cara al público solas.

En 1967 Gordy no pudo tolerar más la difícil situación y reemplazó a Flo con Cindy Birdsong anunciándo al mismo tiempo que el trío se llamaría de ahora en adelante "Diana Ross y Las Supremas."
Al igual que con la relación Ross-Gordy, los detalles de la separación de Florence Ballard fueron mantenidos en absoluto secreto por Motown anunciándose que la separación se realizaba amistosamente a petición de la propia "Flo" y se explicaba que la popular cantante necesitaba descansar y dedicarle más tiempo a su vida privada.
Para evitar cualquier contrariedad entre los fanáticos o empresarios que contrataban al trío para los más prestigiosos teatros y cabarets, Motown invierte grandes sumas de dinero en Diana Ross y Las Supremes asegurándose que la imagen del trío alcance niveles de sofisticación nunca antes vistos. Los trajes son ahora diseñados con carácter exclusivo por los modistos más notables como Bob Mackie, completándose el nuevo "look" con pelucas impresionantes, lujosas pieles, estolas de plumas y una joyería espèctacular. La bella y glamorosa Cindy Birdsong, poseedora de una presencia propia, carismática y encantadora, fué aceptada inmediatamente por los públicos. Puede decirse que el grupo alcanzaba la mayoría de edad con un éxito que dejaba pálido al obtenido durante su primera época con "Flo." Lamentablemente, otros problemas internos dentro de Motown afectarían el reinado Supremo de las chicas. El equipo de Holland-Dozier-Holland, en una disputa por el pago de regalías, decidió separarse de la empresa dejándo a las Supremes sin canciones. Efectivamete, los últimos dos éxitos radiales del trio en 1967 fueron "Reflections" e "In and Out of Love" pero de ahí en adelante la actividad discográfica del grupo es incierta. Gordy recurre a todos los productores y compositores que le quedan y consiguen que en 1968 las chicas vuelvan a los hit parades de la radio con "Love Child", "Im Living In Shame," ambos temas con mensaje
Diana, Mary y Cindy formaron el espectacular mega-trío
social, y la balada romántica "Im Gonna Make You Love Me" grabado en forma de dueto con Los Temptations.
Con el mencionado grupo, Diana Ross y Las Supremes se anotan dos éxitos históricos en la televisión con los programas especiales "T.C.B." y "G.I.T On Broadway." Sin embargo los siguientes lanzamientos no alcanzan la aceptación del público a pesar de su indiscutible calidad como "The Composer" y "No Matter What Sign You Are."

Las cosas vuelven a cambiar con el tema "Someday We'll Be Together" que impacta fuertemente en la radio y devuelve a Las Supremas al número uno de popularidad..  Berry decide que este es el momento ideal para separar a Diana Ross de Las Supremes y convertir a la cantante en una super-diva del espectáculo. El anuncio provoca una gran conmoción en la industria discográfica y consternación entre los fanáticos del grupo. Todos se preguntaban como podría subrevivir el trío femenino más famoso del mundo sin su cantante principal.
Diana Ross y Las Supremes
con Los Temptations en "TCB"
Con Sammy Davis Jr. en el Hollywood Palace
Muchos pensaron en que Mary Wilson pudiera asumir el lugar por la enorme popularidad que siempre había tenido pero la realidad era que la voz mezzo soprano de Mary tiene una tesitura y un sonido demasiado diferente al de Diana y el trío estaba muy identificado con el sonido "alto" de una soprano. Se requiere a alguien que posea un sonido similar al de Diana pero que no resulte una vana imitación. El asunto no es fácil pero Berry Gordy encuentra la solución al escuchar a una joven cantante llamada Jean Terrell en un night club de Miami Beach. Los últimos meses de 1969, Las Supremas continuan cantando en persona y en televisión con Diana Ross, pero comienzan a grabar con Jean en el estudio con resultados impresionantes. En enero de 1970 Diana Ross se despide de Las Supremes en unos conciertos de gran contenido emocional en el Hotel Frontier de Las Vegas Es el final de toda una era gloriosa pero no el final de la historia.

LA DESPEDIDA: Cindy, Mary, Jean y Diana
Enero 1970: Las Supremes despiden a Diana Ross y dan la bienvenida a Jean Terrel.





Arriba