THE SUPREMES     |   home 
Regresar a BIOGRAFIA 1ª parte
BIOGRAFIA 2



La única Diana Ross asumió un lugar muy especial en el espectáculo mundial gracias a su talento y determinación.


La carrera de Diana Ross como solista tuvo un comienzo lento pero con los recursos de Motown respaldándola pronto se convirtió en la gran superestrella de la década con grabaciones tan exitosas e inolvidables como "Ain't No Mountain High Enough" y "Touch Me In The Morning" entre otras muchas. La venta de sus discos, las giras mundiales y elaborados programas de televisión la colocaron como una de las artistas más populares y mejor pagada del planeta.

Fué un reto muy grande el que Diana asumió pero tuvo la disciplina y el talento requerido para salir victoriosa. En 1972 Diana sorprendió nuevamente encarnando a la cantante Billie Holiday en la película biográfica "Lady Sings The Blues", éxito rotundo de taquilla que le mereció una nominación al Oscar como la mejor actriz del año y el respeto de los críticos y de todos los públicos.
Diana interpretando a Billie Holiday en "Lady Sings The Blues" (`1972)
Diana 1970
Por esos tiempos, circulaba el rumor de que Diana y su mentor Berry contraerían matrimonio culminando así una relación sentimental de varios años. Sin embargo, en un giro inesperado que muchos todavía cuestionan, Diana contrajo nupcias con Bob Ellis Silverstein, un señor totalmente desconocido en los medios artísticos.

Esta fué, quizás, la primera señal de que la cantante comenzaba a rebelarse al control que Gordy ejercía sobre su carrera y su vida privada. En cuanto a Las Supremes, tanto Berry como Diana y la maquinaria Motown estimaron que el trío ya no importaba, por lo cual pasaron a ser un grupo más dentro de la estructura corporativa de la empresa sin la atención y promoción que disfrutaron durante sus años de gloria con Diana.
Supremes 1970
A pesar de esta falta de apoyo, Las Supremes continuaron exitosamente en la década de los 70 con la maravillosa Jean
Terrell sustituyendo a Ross. Grabaron varios albums con temas como "Up The Ladder To The Roof", "Stoned Love", "Nathan Jones", "Floy Joy" etc. que lograron situarse en los
primeros lugares de popularidad demostrando que la magia y el talento todavía las acompañaba aparte del apoyo de un público siempre fiel.

También lograron impresionantes éxitos en sus conciertos y en la televisión recibiendo comentarios muy favorables por parte de la crítica especializada llegándose a afirmar que estas "nuevas Supremas" de los 70 superaban en mucho a las originales en cuanto a destreza vocal y a la calidad de los albums que grababan.

Lamentablemente, Las Supremes comenzaron a sentir los embates de una compañia que no estaba interesada en promocionarlas. Esto causó malestar y disención dentro del grupo y en 1973 Jean Terrell abandonó al trío para comenzar una carrera como solista en la empresa A&M.
Cindy Birdsong, Mary Wilson y Jean Terrell demostraron que Las Supremas seguían reinando.
Cindy, Mary & Scherrie
Jean fué reemplazada con la bellísima y talentosa Scherrie Payne, hermana de la popular cantante Freda Payne y gran amiga y colaboradora del equipo Holland-Dozier-Holland quienes, a pesar de sus pleitos legales con Motown, regresaron para componer y producir para Las Supremes en esta nueva etapa.

Cindy Birdsong también se separó del grupo en dos ocasiones y fué reemplazada primero por la maravillosa Lynda Laurence y después por la increiblemente talentosa Susaye Greene. Lo curioso de toda esta inestabilidad era que, a pesar de los cambios, Las Supremes "sonaban" cada vez mejor y continuaron grabando albums estupendos que mantuvieron el interés de los fans y prometían un futuro brillante. Era imposible imaginar que el trío más famoso de la historia estaba condenado a desaparecer sin remedio.
Pero el golpe más desvastador llegó en 1976 cuando Florence Ballard falleció de un ataque cardiaco en Detroit. Después de separarse del grupo, la cantante contrajo matrimonio y trató de lanzarse como solista pero tuvo que atender primero a cosas tan importantes como el nacimiento de unas preciosas gemelas y más tarde el nacimiento de otra niña.

"Flo" se esforzó en recuperar la silueta perdida y remontar su carrera, pero sus esfuerzos fueron malogrados por unas grabaciones que hizo para el sello ABC que no le hacian justicia a su gran voz y fueron ignoradas.  Hubieron rumores de que "Flo" estaba vetada por sus años de rebeldía en la Motown y ella trató de aclarar su situación legalmente pero todo fué inútil. Abandonada por su esposo y traicionada por su abogado que le robó todo el dinero, la ex-Supreme no tuvo otra alternativa que solicitar ayuda financiera del gobierno para mantener a sus tres hijas.

 Al conocerse su situación, muchas personas intentaron ayudarla incluso la propia Diana Ross pero los detalles no están muy claros. A mediados de 1975, "Flo" voló a Los Angeles invitada por Mary Wilson en cuya casa pasó unos días aparentemente felices. Hizo una inesperada y aplaudida "aparición especial" con Las Supremes en un concierto en el parque de atracciones Magic Mountain, pero después regresó a Detroit y no se supo más de ella hasta la impactante noticia de su fallecimiento.
La inolvidable Flo
Su funeral fué un evento multitudinario que provocó histeria masiva con la presencia de Diana, Mary y casi todos los artistas Motown. Un año después, durante una exitosa gira mundial, Las Supremas anunciaron el final del grupo. El último concierto se efectuó en el teatro Drury Lane de Londres con la sala repleta de fans, periodistas y paparazzi. Era un sonado final para un grupo que se había ganado la admiración del público a base de talento, belleza y simpatia, manteniendo su popularidad por más de diez años. Pero ahí no acabaría la leyenda...
DIANA
Diana Ross abandonó Motown en 1979 y relanzó su carrera con discos RCA que le ofreció un contrato multimillonario y la oportunidad de tener control artístico completo de sus productos. Continuó obteniendo con grandes éxitos hasta mediados de la década de 1980 cuando, de repente, sus discos no llegaban a las listas de popularidad.  A pesar de ello pudo mantener su relevancia en conciertos tanto en Estados Unidos como en el extranjero pero su reinado absoluto comenzaba a ser cuestionado por nuevas generaciones y por cambios en los gustos musicales de los públicos. También hay que admitir que ciertas decisiones suyas en cuanto a carrera, repertorio y relaciones públicas opacaron el nivel de superestrella que habia mantenido por tanto tiempo.

En 1985 Motown produjo un programa especial de televisión para celebrar los primeros 25 años de la empresa y se planteó la posibilidad de reunir para esa ocasión a todos sus artistas famosos incluyendo a Las Supremas. El esperado espectáculo fué grabado en vivo en el Auditorium Shriners de Los Angeles y en el mismo participaron casi todos los artistas que formaron Motown desde "Smokey" Robinson hasta Michael Jackson y sus hermanos.
Al final Diana, Mary y Cindy trataron de cantar juntas "Someday We'll Be Together" pero desde el comienzo se notó que Diana no se sentía confortable compartiendo escenario con sus ex-compañeras. El público presente reaccionó contrariado al ver como Diana trató de empujar a Mary en dos ocasiones. Smokey Robinson salvó la desagradable situación presentándose en el escenario y reclamando la participación de los demás artistas. La canción fué finalizada por todo el elenco y la "reunión Suprema" pasaría a considerarse como un "supremo desastre" en los diarios y revistas de chismes. Cuando el evento fué transmitido en TV y despues cuando se editó en video, los segmentos violentos de Diana fueron cuidadosamente eliminados.  

Por su parte, Mary Wilson había tratado de forjarse una carrera como solista desde 1979 pero las empresas de discos no mostraron interés alguno. Los rumores de que Mary estaba vetada al igual que lo estuvo "Flo" Ballard recorrieron el mundo del espectáculo pero la cantante continuó luchando.

MARY
En 1986 publicó su autobiografía "La Chica de los Sueños: Mi Vida como Supreme" obteniendo un éxito rotundo de ventas, de hecho el libro autobiográfico más exitoso en la historia de la música popular norteamericana.

El público reclamó más y Mary complació con un segundo libro titulado "Fé Suprema: Algún Día Nos Reuniremos" que también tuvo una gran acogida. En sus libros, Mary relata la historia del sueño que fueron "Las Supremes" y como ese sueño se convirtió en realidad y al final en tragedia. Estos sucesos literarios revitalizaron la carrera de Mary como cantante y celebridad internacional, posición que ha mantenido contra viento y marea.
Lynda Laurence, Diana Ross, Scherrie Payne
Una reunión no respaldada por los fans.
Al correr los años, el mito de Las Supremes lejos de disminuir fué creciendo. Finalizando la década de 1980 el trío recibió importantes reconocimientos como "La Estrella en el Paseo de la Fama" de Hollywood en una ceremonia llena de nostalgia a la cual asistieron Mary Wilson, Berry Gordy y las tres hijas de "Flo" Ballard.

En la década de 1990, los homenajes se multiplicaron destacándose la instalación de Las Supremes en "La Sala de la Fama" del Museo de Rock and Roll y un reconocimiento similar en los importantes museos de Grupos Vocales y en el Smithsonian de Washington. Durante esos años, hubieron varias "reuniones" de Supremes que recorrieron con gran éxito los escenarios de Estados Unidos y Europa incluyendo el espectáculo de Mary Wilson, y el de "Las F.L.O.S." (Former Ladies of the Supremes) integrado por Jean Terrell, Scherrie Payne y Lynda Laurence.
 En el 2000, la propia Diana Ross trató de revitalizar su carrera y celebrar la llegada del nuevo milenio proponiendo una reunión con Mary y Cindy para una espectacular gira mundial.   La noticia causó sensación en los medios y especialmente entre los fanáticos de siempre pero pronto el proyecto se convertiría en un controversial escándalo. El concepto de la reunión visualisado por Diana era básicamente volver al formato de 1967-1969 en el cual ella era el centro de atención mientras que las Supremes ejercían de puro adorno. Mary argumentó que los públicos querían ver al trío como fueron al principio con cada miembro participando activamente en el espectáculo.
 Por otra parte existía una gran diferencia entre los 15 millones de dólares que recibiría Diana y los 2 millones que le ofrecieron a cada Supreme. Cindy se mantuvo firme en su apoyo a Mary y Diana hizo un último intento ofreciéndoles más dinero de su propio salario. Las dos Supremes declinaron públicamente la oferta y Diana cometió el error de creer que lo más importante de esta "reunión" era ella misma.

Sin pensarlo dos veces, contrata a Scherrie Payne y a Lynda Laurence para que sirvan de Supremes en la gira y comienza una gran campaña publicitaria que no logró convencer a nadie. Después de unos pocos conciertos "la reunión" fué cancelada quizás por falta de interés. Una nueva reunión fué organizada en el 2004 para un programa de televisión celebrando el 45 aniversario de  Motown en la cual participaron, cantado un extenso popurrí de grandes éxitos, Mary y Cindy con Kelly Rowland, del trío "Destiny's Child", sustituyendo a la elusiva Diana.

A pesar de estos antagonismos profesionales la leyenda de Las Supremes se mantiene viva en sus grabaciones que son reeditadas constantemente y se escuchan en la radio.  Esas grabaciones también son utilizadas en las bandas sonoras de docenas de películas
Genio y figura...Diana sobrevive las controversias.
conquistando el interés de nuevas generaciones. Consecuentemente, temas como "Baby Love," "Come See About Me,"
"I Hear a Symphony,"  "You Can't Hurry Love," "Reflections," "Someday We'll Be Together" "Stoned Love", etc. mantienen su frescura a pesar del tiempo transcurrido.

Por otra parte, para complacer a la demanda actual por grabaciones "nuevas" del trío, Motown continua lanzando material inédito guardado en sus archivos durante muchos años y estas grabaciones son recibidas con gran regocijo por parte de los fans y de coleccionistas en general.

El fenómeno de Las Supremes es también celebrado en cientos de artículos periodísticos, en incontables páginas del Internet y en muchos libros que narran su historia y su significancia social y cultural. Es también notorio como cada grupo musical femenino que ha surgido, desde Las Three Degrees hasta Destiny's Child han confesado tener a Las Supremes como modelo.

Asi mismo, el trío es la inspiración detrás del exitoso drama musical "Dreamgirls" que después de triunfar en Broadway y en todos los teatros donde se ha montado se convirtió
en una excelente película ganadora de importantísimos premios incluyendo varios Oscars.
Diana Ross es la gran leyenda viviente que se lanza continuamente a la reconquista de los públicos a pesar de serios problemas personales que la han llevado incluso a enfrentamientos con la ley.  También se ha publicado que la estrella a acudido en un par de ocasiones a centros de rehabilitación para resolver ciertas adicciones pero nadie duda que La Ross vuelva al sitio que le corresponde.

           Mary Wilson sigue muy activa con sus conciertos y participando en películas y televisión.  Su exhibición del lujoso vestuario de las Supremes ha tenido gran éxito en Europa y en Estados Unidos.  Mary tambien continua su extensa labor en docenas de causas benéficas  e incluso sirve como "Embajadora" de Estados Unidos dentro del proyecto Culture Connect del Departamento de Estado que lleva un mensaje educativo y de esperanza por todo el mundo. En esa capacidad oficial Mary ha visitado Argentina, Uruguay, Brazil, varias naciones de Africa, Pakistan, el Medio Oriente y Bosnia.

Cindy Birdsong es ministro en una iglesia cristiana de Los Angeles y ayuda a jóvenes pobres a encontrar un sitio digno en la sociedad lejos de pandillas y drogas.

Jean Terrell aparece esporádicamente en conciertos en Estados Unidos favoreciendo el género jazz en su repertorio pero sin dejar de cantar los éxitos que tuvo con Las Supremes. Su único album como solista ha sido reeditado recientemente.

Scherrie Payne y Lynda Laurence siguen asociadas como "Supremes" y trabajan muchísimo sobre todo en Europa con la ayuda de una tercera cantante que puede ser Sundray Tucker, hermana de Lynda, o Freddi Poole, otra talentosa vocalista.. Han grabado muchos discos y mantienen la tradición Supreme viva.

Susaye Greene, "la última Supreme" sigue componiendo y grabando con éxito moderado pero con grandes expectativas para el futuro por su innegable valía artística.

Está claro que Las Supremes, en todas sus encarnaciones, siguen vivas en el presente y en el recuerdo.  Estas damas de la canción se labraron un sitio impedecedero en la historia de la música popular y pase lo que pase en el futuro, ese lugar no se lo disputará nadie.   Supremas por siempre...

Las F.L.O.S. son Lynda Laurence, Scherrie Payne, Freddi Poole
DIANA ROSS

MARY WILSON  

CINDY BIRDSONG



Arriba